ADAPTA TU PUESTO DE TRABAJO Y CUMPLE CON LA LOPCYMAT A TRAVÉS DE LOS ESTUDIOS ERGONÓMICOS

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno, es decir estudia las áreas del trabajador en el lugar donde se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores) basándose en determinar: qué hace el trabajador, cómo lo hace, cuántas veces lo hace, cual es el entorno que lo rodea, cuales son los materiales y herramientas que usa para lograr su trabajo.

Cada aspecto se relaciona directamente con el sistema Musculoesquelético del trabajador, y las evaluaciones de los puestos de trabajo minimiza los factores de riesgos que pueden conllevar o generar alguna Enfermedad Ocupacional con afecciónes directamentes de origen Osteomúsculares.

Por tal razón se entiende, Mientras más empleados tenga un centro de trabajo, mayor es la posibilidad de que surjan enfermedades músculo esqueléticas, mentales o problemas psicosociales.

SHA DE VENEZUELA, C.A.,  cuenta con profesionales altamente calificados para realizar evaluaciones ergonómicas, puedan ser implementadas para lograr un trabajo más confortable y que garantice la salud bio-psico-social de los trabajadores.

Si bien la LOPCYMAT indica que es un Deber del empleador y un Derecho de los trabajadores la ejecución de Evaluaciones Ergonómicas a los trabajadores en sus puetos de trabajo, la NT-01-2008 indica los apectos necesarios para llevar a cabo estos estudios, actualmente se llevan a cabo estos estudios bajo la concepción de las Normas ISO y COVENIN que apliquen. (ver Normas) en pagina web.

Las evaluavciones de cada puesto de trabajo serán interveidas por los diversos factores de riesgos que s presenten en función a (ACTIVIDAD,TAREA, MEDIO,OBJETO Y MEDIO AMBIENTE), au vez es necesario residir los procedimientos de intervención orientados a la solución de problemas prácticos de ergonomía; para lo cual la Asociación Española de Ergonomía considera los PROGRAMAS ERGONOMICOS.

Las actividades que aumemtan la sprobabilidad de riesgo fisico dentro del entorno laboral, se encuentran:

– Levantamiento Manual de Cargas

-Movimientos Repetitivos

– Posturas Extremas

– Estress de Contacto

– Estrés por calor o frio

– Duración del trabajo

– Aspectos Psicosociales

Para ello es necesario tomar en cuenta al menos 6 etapas:

  • Detección de Factores de riesgos ergonómicos
  • Identificación de Factores de riesgos ergonómicos
  • Reconocimeitno del puesto de trabajo
  • Evaluación de los factores de riesgos localizados
  • Calificación del riesgo
  • Acciones (Preventivas, Correctivas y de Corrección)